¡En Los Cabos las ideas no se quedan en papel, se llevan a la acción!
La carismática personalidad y espíritu altruista del Chef Edgar Román lo hace destacar en el medio gastronómico. Además del interés genuino por rescatar las tradiciones sudcalifornianas, incluyendo productos, recetas y técnicas, su pasión por el destino lo hacen aceptar su inclusión como chef asesor en el Comité de Alimentos y Bebidas de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.
“El comité como tal nace en respuesta a un curso del ramo turístico, que se organiza precisamente con Club Vatel, donde certificamos casi a 2000 personas en los nuevos estándares de higiene. Como líderes de la industria nos dimos cuenta de la importancia que tienen las alianzas en favor de la comunidad. Poder entrenar a todos los equipos favorece a los hoteles y al destino.”
La Asociación de hoteles, como ente que rige las vertientes del sector turístico en Los Cabos, prepara además de las capacitaciones para sus miembros la continuación de la serie expos anuales que también es un importante foro de intercambio de conocimientos. La intención es ser un destino líder y desarrollar ideas de modo organizado.
“Todos los integrantes del comité aceptamos con entusiasmo. Como antecedente en materia de capacitación en Los Cabos existe la Asociación de Líderes A&B. Esto demuestra que todo nos movemos para sumar por el destino, porque compartir conocimientos es parte del altruismo. Si somos un destino de lujo, debemos tener gente de 10. Necesitamos tener capacitación continua.”
Parte de las funciones de Edgar Román como chef asesor consiste en involucrar colegas de alimentos y bebidas para fortalecer el comité. Así se conforma un equipo especializado para coordinar a su vez a los subcomités con lo cual la cadena de valor se fortalece.
“En Los Cabos hay mucha gente con talento, pero además del conocimiento se buscó que tuvieran la capacidad de poder exponer y transmitir de manera amena, porque comunicar requiere arte. Eso también lo tome a consideración para invitar a las personas que pudiesen generar sinergia. Todos son grandes expertos, se trata de unir a todos los capitanes de los equipos.”
La amistad y hermandad es un lazo fuerte y genuino en la comunidad de chefs que viven en Los Cabos, la unión hace la fuerza.
“Siempre hemos sido como el club de Toby. Algunos buscamos ser parte de asociaciones reconocidas por el tema de la formalidad y capacitaciones. Pero fuera de ello, somos amigos y nos podemos poner de acuerdo. Esa es una de las grandes fortalezas que tiene Los Cabos.”
Como parte del calendario de conferencias, Edgar Román inicia el ciclo el 21 de Julio con el tema “Sentido del Umami” oficialmente ya reconocido como el 5to sabor. En este curso se definirán los sabores, se abordará el tema de las nuevas tendencias.
“Al igual que con el sistema solar y los planetas, lo que un día muchos aprendimos en la escuela cambió. A la par de las investigaciones en el mundo culinario, los chefs tenemos que innovar para mantener a Los Cabos como el destino gastronómico que es. Porque el paladar y la vista es lo que sorprende al comensal.”
Los Cabos es un lugar multicultural que atrae a reconocidos chefs internacionales y nacionales. Cada uno aporta su creatividad y técnica, fusionando sus cocinas con los ingredientes sudcalifornianos. Con todos estos factores a favor, solo se puede garantizar que los cursos del Comité de Alimentos & Bebidas serán un gran éxito.
Edgar Román
Graduado por la Universidad Iberoamericana, tiene sus inicios junto a sus dos mentores más importantes, Antoine Wolenmilch, y Bernard Brunnele. Los lugares más destacados en su carrera fueron, Asociación de distribuidores de General Motors, Ferrocarriles Nacionales de México, Grupo de Restaurantes Orraca, Club de Golf Los Encinos, Grupo Mi Casa, Grupo Pueblo Bonito Resorts, Cachet Beach y por supuesto su colaboración por más de 10 años en Cabo Mil colaborando en diferentes programas hasta la fecha.
Con más de 20 años de experiencia el chef Edgar Román también fue responsable de uno de los grupos de restaurantes más prestigiosos de Los Cabos, Grupo Mi Casa, con 5 restaurantes de diferentes conceptos. Aquí hizo esfuerzos en el impulso de la cocina sudcaliforniana, investigando y contribuyendo tanto al rescate de la misma, como proponiendo nuevas creaciones siempre basadas no sólo en los ingredientes, si no llevan contexto a sus preparaciones a la tradición y estilo de la cocina de baja california Sur.
Ha tenido la oportunidad de servir a grandes personalidades de la política y entretenimiento nacional e internacional dentro de su carrera. Participó en el festival culinario del Restaurante El Clero, en Cartagena de Indias, en el año de celebración México-Colombia, así como chef de referencia para Virtuoso en Los Cabos.
Forma parte de la asociación más importante de chefs del país Club Vatel, así como de la academia culinaria de Francia y para probar su cocina, es socio del prestigiado restaurante en el centro histórico de San José del Cabo, “Don Sanchez”, donde al lado de su socio el chef canadiense Tadd Chapman hacen una mancuerna culinaria única, con su visión muy particular conjunta de la cocina Sudcaliforniana.